jueves, 11 de febrero de 2016

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS Y SU RELACION CON LA HFC


Sintesis:




Teniendo en cuenta la lectura sobre la didactica y las ciencias y su relacion con la historia y la filosofia, se trata de encontrar la situacion en la cual el estudiante y el profesor tengan una relacion frente al conocimiento y su manera en la cual se utiliza en la sociedad, y de alli partimos en centrarnos en el ¿Porque añadir la filosofia y la historia a la enseñanza de ciencias naturales? En cuanto a esta dichosa pregunta nos encontramos que debemos encontrar el punto en el cual las ciencias son utilizadas en la cotidianidad buscando las distintas formas de enseñanza en donde hallamos que la orientacion de la enseñanza de esta materia debe ir centrada en desarrollar procesos de METACOGNICION, es decir, desarrollar la capacidad de los estudiantes para permitir un razonamiento que trascienda pero con la intencion de replicar su propio razonamiento.

Actualmente las ciencias son poco estudiadas en Colombia y en los estudiantes "actuales" no supone un esfuerzo para aprenderla y esto sucede porque no existe una capacidad de enseñanza en la que el profesor de puntos interesantes en cuanto a el uso de las ciencias en la sociedad. Entonces se debe criticar las metodologias de enseñanzas de las ciencias ya que nos esta llevando a que los estudiantes adquieran un bajo promedio en sus estudios.

la ciencia es una base que debe ser fomentada guiada y basada sobre el campo de la investigacion para que asi la ciencia se pueda realizar de una manera autonoma por medio de los descubrimientos o encuentros que se pueden realizar al medio de un progreso y una independencia de la misma ciencia entro otros aspectos.
La didáctica de las ciencias puede ser definida como aquella rama del saber que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencia, la cual en particular busca la generalización de aquellos aspectos que son comunes en dicho proceso, es decir la manera en la que el docente desde sus conocimientos científicos abarca las asignaturas de las ciencias matemáticas, políticas, sociales, químicas, naturales etc. por tanto se parte desde la premisa de que la escuela contemporánea de funcionar e ir ligada a la investigación, experimentación y revolución científica para así garantizarle al alumno la apropiación de las cualidades mismas del saber científico.La ciencia como tal ha venido sufriendo un sinnúmero de cambios bastante notables, que sin duda han tenido una repercusión bastante significativa dentro del espectro social y cultural de la humanidad, hoy por hoy se pude decir que la ciencia protagoniza en si misma muchos aspectos fundamentales en la vida del hombre, el trabajo, la educación, la salud etc. por tanto el papel de la escuela frente a esta realidad es la de desarrollar en el educando una cultura científica que le permita desempeñarse y contribuir en el núcleo sociocultural al que pertenece.



CAMBIANDO PARADIGMAS 










PREGUNTAS:

1. ¿ Como debe adquirir el profesor los contenidos de las ciencias naturales para poder enseñar a sus alumnos?
Si bien debemos tener en cuenta como se deben aprender esos conocimiento para que la enseñanza sea fluida para el alumno, y en parte al como se debe aprender, es algo subjetivo aunque debe llevarse al punto en que las ciencias sean utilizadas en la sociedad para que se pueda aprender de manera satisfactoria.

2. ¿Porque se debe enseñar a los alumnos a desarrollar la metacognicion?
Porque actualmente las ciencias en la escuela deben ir ligadas al hecho de ¿como deben ser utilizadas en la sociedad? y si el alumno no se inmiscuye en este proceso, es porque la metodologia no esta trabajando como se debe.

3. ¿Es necesario que los estudiantes por si mismos hallen la manera en la que la ciencia trabaja en la ciencia?
Es importante pero para que esto se realize de forma correcta el profesor debe actuar como guia para el alumno.

4. ¿Porque se considera a la didactica de las ciencias como autonoma?
Se considera de un caracter metateorico y donde debe ocurrir la idea de recontextualizar el concepto tradicional de la ciencia.

5. ¿Cual es el objetivo de la didactica de las ciencias?
Su objetivo es plantear nuevos modelos teoricos que explique y cambien la enseñanza de las ciencias.

6. ¿En que podria consistir una nueva vision de las ciencias?
Consiste en la relacion que se debe dar con preocupaciones personales, eticas, culturales y politicas en la sociedad .

7. ¿Que compromisos tiene la didactica?
      - Hacer la ciencia enseñable atraves de la transpocion didactica
      - Poder conocerla y ser usada en la socidad

8. ¿Para Porlán cual era uno de las finalidades de la didactica de las ciencias?
Una de sus finalidades deberia ser describir y analizar los problemas mas significativos  de la enseñanza - aprendizaje

9. ¿Cual fue la contribucion de la didactica de las ciencias?
Su contribucion fue hacia la aparicion del concepto de ciencia escolar.

10. Segun Izquierda ¿Cual era el objetivo de la didactica de las ciencias?
“...(comprender los fenomenos del mundo y actuar sobre ellos, relancionándolos entre sí mediante ideas ordenadas o teorías); y por ello son dinámicas, puesto que este objetivo no se alcanza fácilmente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario