viernes, 3 de junio de 2016

Clase final

Laura Isabel Cardona - Stiven Ladino
TEMA: Mezclas
GRADO:
ESTANDARES:
-          Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas
-          Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gaseosos.
En la primera sección la cual dura una hora se comenzara a desarrollar este tema con el cual pondremos a los estudiantes a identificar las diferentes mezclas que hay en su entorno de acuerdo con las propiedades de estas, también se explicara como separar dichas mezclas, además se explicara a los estudiantes en que consiste, y cuál es la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.

Mostraremos a los estudiantes un video donde se explicara que es una mezcla para su mejor comprensión, el video tendrá una duración de 2 minutos (https://www.youtube.com/watch?v=iHA_TEiG2hk) Después de esto se les harán preguntas sobre ¿Qué son las sustancias puras?  ¿Qué es una mezcla? Y ¿Qué tipos de mezcla conocen? Después se aclararan dudas que los estudiantes tengan de acuerdo al video lo cual tomara un tiempo de 20 min.

Después de lo anterior se realizara la siguiente actividad la cual consiste en que los estudiantes salgan a del salón para buscar diversos tipos de envolturas como pueden ser chocolates, frituras etc. Para esto tomaran un tiempo de 5 min; Al regresar al salón de clase los estudiantes observaran cada una de las envolturas y en su cuaderno harán una lista de las sustancias que los componen lo cual tomara un tiempo de 20 min.

Para finalizar la primera sección se mostrara a los estudiantes un ejemplo de una mezcla de agua y aceite la cual llevaremos con nosotros con la intención de que los estudiantes comprendan lo que se explicó en la clase y como tarea se le pedirán a los estudiantes diferentes sustancias, lo cual en la segunda sesión tendrán que hacer mezclas homogéneas o heterogéneas como podría ser: agua con arena, vinagre con agua o tinta con agua.

Para la segunda sección nos encargaremos de recordarles a los estudiantes que es una mezcla homogénea y que es una mezcla heterogénea lo cual tomaran 10 min, luego de la corta explicación, los estudiantes sacaran los diferentes materiales o sustancias las cuales trajeron, para dar comienzo a la actividad estos deben realizar las combinaciones adecuadas para formar diferentes mezclas en la cual se les dará un tiempo de 30 min, después de que sus mezclas estén preparadas los estudiantes pasaran al frente para explicar los diferentes sustancias que se utilizaron en esta y mencionar si su mezcla es homogénea o heterogénea en donde se utilizara un tiempo de 20 min dando así por finalizada la segunda sesión.  
Para la tercera y última sección se explicaran las diferentes maneras en las cuales se pueden separar las mezclas; hablaremos sobre los instrumentos y métodos adecuados para separar dichas mezclas las cuales son: Destilación, evaporación, decantación, tamizado y filtración lo cual tomara un tiempo de 20 min. Luego pondremos en práctica los métodos como son el tamizado y la filtración, en la cual tomaremos un filtro y un envase, utilizando café sin disolver y agua. Para el proceso de tamizado utilizaremos un poco de arena con algunas piedras para realizar el debido proceso de separación. Los estudiantes se dividirán en 8 grupos de 5 estudiantes, administraremos los materiales a los diferentes grupos y cada grupo deberá realizar la actividad como método de evaluación para esto se dará un tiempo de 30 min. En los diez minutos restantes aclararemos dudas sobre el tema tratado en las tres secciones y así damos por finalizada la clase.
                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario